- El precio de la vivienda de segunda mano en el Estado aumentó en mayo un 0,8% en su variación interanual y registró una subida del 0,2% respecto al mes de abril, situándose en 1.893 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa. Se trata de la séptima subida interanual del precio de la vivienda después de 11 meses de caídas interanuales en cadena (de diciembre de 2019 a octubre de 2020). “A pesar de que el precio de la vivienda continúa subiendo, lo cierto es que lo hace a un ritmo más moderado. Esta templanza podría ser señal de que el gran auge por comprar vivienda detectado tras el confinamiento va serenándose”, explicó la directora de Estudios del portal inmobiliario, María Matos.

En el Estado, nueve comunidades autónomas presentan datos mensuales positivos en mayo de 2021: Comunidad Valenciana (1,8%), Andalucía (0,8%), Castilla-La Mancha (0,7%), La Rioja (0,6%), Aragón (0,5%), Castilla y León (0,4%), Cantabria (0,3%), Extremadura (0,1%) y Canarias (0,02%). En cambio, registran descensos otras comunidades como Navarra (-1,4%), Murcia (-0,5%), Galicia (-0,3%), Asturias (-0,3%), Baleares (-0,2%), Madrid (-0,1%), la CAV (-0,1%), Catalunya (-0,1%) y Canarias (-0,02%).

El ranking de comunidades con el precio de la vivienda de segunda mano más caro en el Estado en términos absolutos lo encabezan Madrid y la CAV, con precios de 3.099 euros el metro cuadrado y 2.859 euros, respectivamente. “La mayoría de las comunidades históricamente más caras son las que están presentando subidas más significativas y provocando que la media nacional continúe con precios al alza. Esto puede significar que son regiones en las que sigue habiendo mucho interés por cambiar de casa, ya sea desde el centro de la ciudad hacia la periferia o viceversa”, apuntó Matos.

Asimismo, el precio medio de la vivienda en el Estado subió un 1,3% en mayo respecto a 2020, al tiempo que se elevó cinco décimas desde abril y acumula una revalorización del 20% sobre el mínimo nacional registrado en 2015, según la estadística mensual de vivienda nueva y usada Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. “El precio medio en España consolida una tendencia de recuperación con crecimientos moderados”, señaló Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa. El informe destaca que lideran el movimiento alcista los grupos de las Islas y la Costa mediterránea, mientras que en el resto de los agregados geográficos la tendencia es de estabilización, en un entorno de cifras contenidas.