- La distribución y la industria advierten de las tensiones que está ocasionando ya la guerra de precios que se vive en el sector, después de que los retailers hayan apostado por fuertes promociones, descuentos y bajadas de precios para ganar cuota de mercado en España.

“Van a ser meses divertidos”, reconoció el director general y cofundador de Casa Ametller, Josep Ametller, sobre cómo van a ser los próximos meses en el sector de la distribución durante su participación en el 24 Encuentro de Alimentación y Bebidas, organizado por el IESE y Deloitte.

El directivo alertó de que tras la fase más dura de la pandemia se está viendo una “competición en la calle” de los retailers para impulsar su expansión “mucho más fuerte” que en 2019. “La distribución ha salido reforzada y quiere seguir creciendo. El arma más recurrente es la del precio y eso genera tensiones, que ya se ven entre distribuidores que se vigilan unos a otros”, indicó.

Por su parte, la directora general del Grupo Eroski, Rosa Carabel, subrayó que la crisis sanitaria ha provocado un crecimiento del tamaño del mercado, donde los operadores con mayor capilaridad han ganado cuota, porque “eran momentos donde primaba la proximidad”, lo que ha motivado además la apuesta de las compañías por la tienda de cercanía.

“El tiempo pasa y vamos viendo cómo el tamaño del mercado va volviendo a su ser, y los que hemos ganado cuota queremos mantenerla y los que no ganaron, buscan recuperarla. Esto se traduce en más competitividad y reducción de márgenes, por lo que el precio cobra importancia en el mercado. La competitividad será muy relevante, la tensión está ya y nos vamos a pelear por el euro de venta, la fidelidad del cliente y la cuota”, señaló.