- La economía del Estado español se situará a la cabeza de las economías avanzadas en lo que respecta a crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tanto en 2021 como en 2022, según las nuevas previsiones macroeconómicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Perspectiva Económica. Los datos de crecimiento económico ya se publicaron la semana pasada, cuando la OCDE pronosticó que el PIB crecería un 5,9% en 2021 y un 6,3% en 2021, pero hasta ahora no se conocía la magnitud de las revisiones de los pronósticos para el resto de países. Entre las principales economías desarrolladas, solo se sitúan por delante de España en 2021 Canadá, con un 6,1% (1,4 puntos más que la estimación anterior); Estados Unidos, con un 6,9% (cuatro décimas más); y Reino Unido, con un 7,2% (1,9 puntos más). En lo que respecta a Europa, España también crecerá más en 2021 que Alemania, que crecerá un 3,3%, Francia, con un 5,8%; e Italia, con un 4,5%.

Sin embargo, la economía del Estado será la segunda entre todas las economías avanzadas que más años necesitará para recuperarse del impacto de la crisis del covid-19, ya que únicamente Islandia tardará más tiempo en volver al nivel de PIB per cápita previo a la pandemia.

Según las proyecciones del think tank de los países ricos, España necesitará más de tres años para volver al nivel de riqueza por habitante que registraba en el cuarto trimestre de 2019, por lo que no recuperaría lo perdido durante la crisis hasta 2023 e Islandia será la única economía avanzada que tardará más que España en regresar al nivel de PIB per cápita del final de 2019.

En todo caso, la OCDE se muestra mucho más optimista que hace seis meses sobre la marcha global de la economía y cree que la recuperación este año y el próximo va a alcanzar un ritmo que no se daba desde 1973, aunque hay elementos de incertidumbre por la evolución de la situación sanitaria.