Iberdrola pone el primer almacenamiento de baterías

El parque alavés de Elgea será el primer parque eólico del Estado español en acoger esta actividad

28.05.2021 | 02:00

dOnostia – Las energías renovables son el futuro pero tienen el problema de conseguir almacenar la electricidad generada por el viento y el sol para utilizarla cuando no sopla el viento o no hay luz solar. Y aquí juegan un papel clave los nuevos sistemas de almacenamiento de baterías, con mayor entidad que las de los propios vehículos eléctricos. Por ello es noticia que Iberdrola vaya a instalar el primer sistema de almacenamiento de energía en un parque eólico de Euskadi.

En concreto, la compañía eléctrica vasca instalará en el parque eólico de Elgea-Urkilla (32 MW), en Álava, el que va a ser el primer sistema de almacenamiento con baterías en un parque eólico en el Estado español y tendrá una potencia instalada de 5 MW y 5 MWh de capacidad de almacenamiento.

El desarrollo tecnológico del almacenamiento de energía es clave para que las renovables pueden aumentar su aportación al mix de generación energético eléctrico. Además, Iberdrola ha proyectado otra en la estación transformadora de Abadiño en Bizkaia, donde va a parar la electricidad generada en el parque eólico de Oiz, de 6 MW, que será instalada por la vasca Ingeteam.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán resaltó al comunicar este pionero proyecto en Euskadi que con la citada iniciativa avanza con proyectos innovadores en energías renovables, con el objetivo de maximizar el uso de energía limpia y seguir promoviendo una "integración eficiente" de las energías renovables en la red eléctrica.

En el Estado español, la compañía eléctrica ya ha instalado una primera batería de almacenamiento de electricidad en una planta solar fotovoltaica, la de Arañuelo III (40 MW), que construye en el municipio extremeño de Romangordo (Cáceres).

Este proyecto cuenta con una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento y la empresa encargada de su desarrollo ha sido también Ingeteam.

Además, como se recordará, Iberdrola desarrolla el proyecto de Puertollano (Ciudad Real), la primera planta de hidrógeno verde en Europa en la actualidad, alimentada de una solar fotovoltaica.

noticias de noticiasdegipuzkoa