- CAF y Alstom lideran los dos únicos consorcios que optarán a la licitación para el suministro de 43 trenes y sistemas ferroviarios destinados a equipar el Tren Maya de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur, impulsor del proyecto, determinará hoy quién de los dos resulta adjudicatario del contrato para uno de los mayores proyectos impulsados por el Gobierno de México en materia de transporte tanto de mercancías como de viajeros.

Las propuestas técnicas y económicas fueron presentadas a primeros de mes, con un presupuesto en ambos casos inferior al máximo fijado. En un principio eran cuatro los consorcios que pujaban por este contrato, pero finalmente dos de ellos se retiraron. Se trata del gigante chino CRCC, que pidió a Fonotur que alterara alguna de las condiciones que exigía sin éxito, y la alemana Stadler.

Los trenes deberán fabricarse en México, una condición que equipara a CAF y Alstom puesto que ambas tienen fábrica en este país. La adjudicataria tiene un plazo de dos años para finalizar el suministro de material rodante, según figura en el contrato.