La asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi y el banco Sabadell Guipuzcoano destinan 280 millones a la internacionalización de las empresas guipuzcoanas. En el periodo de vigencia de este convenio, iniciado en septiembre de 2010 y que ha cubierto diez años completos (2011-2020), se han formalizado un total de 1.414 operaciones por un valor de más de 1.832 millones de euros.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el director territorial zona norte de SabadellGuipuzcoano, Ignacio Navarro, han firmado este lunes en Donostia la renovación del convenio de financiación para la internacionalización de las empresas.

Según han explicado, tras el verano del pasado año, "marcado por la pandemia de covid-19 y las restricciones del comercio exterior, derivadas de la misma", se observa "una evolución positiva, aunque sin alcanzar los niveles de 2019". En este sentido, han esperado "una recuperación a lo largo de este año 2021".

Por ello, han decidido mantener 280 millones de euros para apoyar la internacionalización de las empresas guipuzcoanas, de los cuales 250 millones son para la línea Exporta y 30 millones para la línea Implanta.

Los responsables de Adegi y SabadellGuipuzcoano han señalado que los principales destinos de exportación para Gipuzkoa siguen siendo los países de la UE-27 (principalmente Francia, Alemania, Portugal e Italia) más Reino Unido y USA, pero "han perdido cuota respecto a otros mercados como China, Rusia, India, Turquía, Argelia y México que llevan varios años ganando peso relativo". "Esta tendencia se ha acentuado el pasado año, destacando muy especialmente la exportación a China", han subrayado. Además, han destacado "el importante apoyo que facilitan a las empresas guipuzcoanas asociadas a Adegi, las 14 oficinas de representación del Banco Sabadell en los diferentes países para ayudar en operaciones de comercio exterior, así como en las implantaciones en otros países".