- El Tribunal Constitucional (TC) publicó ayer el fallo por el que estima el recurso presentado por el PP en el Senado y declara inconstitucional el traspaso de la gestión de clases pasivas del Estado al Instituto Nacional de la Seguridad Social. No obstante, para evitar que los funcionarios que perciben prestaciones del régimen de clases pasivas puedan verse perjudicados, el TC ha acordado que la nulidad quede diferida hasta el 1 de enero de 2022.

El sentido de esta sentencia del TC se conoció hace unos días pero ahora se hacen públicos sus argumentos para tumbar esta medida, que el Gobierno central aprobó en abril de 2020 mediante el Decreto de medidas urgentes para apoyar la economía.

El PP en el Senado presentó ante el Constitucional un recurso contra varios artículos del decreto, que fue admitido a trámite. El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.