- La Mesa de Diálogo Social, integrada por Gobierno Vasco, patronal y los sindicatos CCOO y UGT, acordó ayer impulsar medidas para la formación de perfiles profesionales principalmente en los ámbitos de los cuidados, la economía verde y la digitalización.

Los grupos de trabajo de este órgano han decidido adaptar las políticas activas de empleo a las nuevas oportunidades de empleo que se prevé que surjan, entre otros, con proyectos impulsados por los fondos europeos, según informó tras la reunión el Departamento vasco de Trabajo y Empleo.

Los nuevos ciclos formativos se intensificarán en ámbitos de la salud y cuidado de las personas, generación de energías renovables, movilidad sostenible, digitalización en innovación, hábitat urbano y natural y economía circular, entre otros.

Distintos especialistas diseñarán los nuevos perfiles con los agentes sociales y las empresas, y elaborarán los materiales didácticos.

Los grupos de trabajo de Industria, Empleo y Formación Profesional de este foro persiguen con estas medidas “anticiparse” y adaptar las políticas activas de empleo a las nuevas oportunidades que surgirán, “adelantando los perfiles profesionales a las transiciones digital, ambiental y demográfica que vivimos”, afirmaron.