- La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) inició el año pasado 32 expedientes sobre supuestas conductas anticompetitivas, pero solo uno de ellos terminó en una sanción de 40.000 euros para dos empresas que se repartían el mercado de recogida de aceite usado. La presidenta de este organismo, Alba Urresola, compareció ayer en comisión parlamentaria para presentar la memoria de 2020, año en el que también arrancó un expediente sancionador contra 36 inmobiliarias de Bilbao ante la sospecha de pactos sobre tarifas. Esta investigación aún no ha concluido.

La AVC gestionó el año pasado 108 expedientes, 6 menos que 2019, de los que 76 fueron de promoción de la competencia (sin carácter sancionador), es decir, orientados a prevenir infracciones legales y a mejorar la competencia y transparencia. El 10% de ellos estuvieron relacionados con el coronavirus. De hecho, se puso especial interés en conductas que “resultaran especialmente dañinas en el contexto de la pandemia” y se emitieron “numerosos informes” relativos entre otros aspectos a la apertura de establecimientos, las rebajas en la fase uno de la desescalada, los mercadillos en la fase dos y los precios en Mercabilbao.

De los citados 108 expedientes, 32 alertaban de posibles prácticas anticompetitivas (sí sancionables) como pactar precios, repartirse geográficamente los clientes, abusar de la cuota de mercado o aplicar condiciones desleales que afecten al interés general.

Por otra parte, Urresola calificó de “muy graves” las prácticas de las 22 empresas de consultoría que, a raíz de una investigación iniciada por la AVC, han sido multadas por el supervisor estatal con 5,87 millones por establecer un cártel para repartirse el acceso a contratos públicos de distintas instituciones del Estado.

La entidad estatal considera acreditado que estas empresas establecieron un cártel para “manipular licitaciones públicas” y repartirse el acceso a contratos de instituciones de todo el Estado, incluido el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz.