Amianto | Consideran "escandaloso" no informar a "un enfermo" del "origen laboral" de su cáncer

Asviamie reclama a Osakidetza "un cambio de actitud" para no ocultar el cáncer profesional, después de que el INSS haya reconocido el origen profesional del carcinoma de un trabajador de Pedro Orbegozo fallecido en junio

11.05.2021 | 10:52
Protesta durante un juicio a un afectado por amianto en Donostia

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido el origen profesional del carcinoma bronquiopulmonar que el pasado 25 de junio causó la muerte de un trabajador de la empresa Pedro Orbegozo (Acenor), ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto en el País Vasco (Asviamie).

Según informa este colectivo en una nota, el INSS ha admitido que esta enfermedad, diagnosticada por Osakidetza en 2019, fue "derivada de la exposición prolongada al amianto y a otros cancerígenos mientras trabajó en la fundición y laminación" de la citada compañía. Asviamie precisa que este reconocimiento permitirá mejorar la pensión de viudedad, muerte y supervivencia que perciben sus allegados.

Esta plataforma considera no obstante "escandaloso" que los profesionales sanitarios "no cuestionasen, ni informasen al enfermo" sobre "las evidencias del origen laboral de la enfermedad" lo que, a su juicio, incumple la normativa vigente.

Una práctica "ocultadora", ante la que Asviamie reclama "un cambio de actitud a los gestores" de Osakidetza, "sin colaborar en el fraude de la ocultación del cáncer profesional, que es la causa del 52 % de las muertes laborales".
"Sería lamentable, tener que orientar las demandas por daños contra Osakidetza por los perjuicios causados al incumplir" esta normativa. "Ignorar dicha obligación, es una práctica que no podemos admitir, dado el perjuicio social", concluye Asviamie.

noticias de noticiasdegipuzkoa