El comercio minorista vasco repunta un 22% en marzo

Euskadi se sitúa como la segunda comunidad con mayor incremento interanual de esta actividad

01.05.2021 | 01:16

donostia – Las ventas del comercio minorista vasco repuntaron en marzo un 21,7% respecto de las del mismo mes del año anterior tras meses de bajada por la crisis sanitaria de coronavirus.

El incremento interanual registrado en Euskadi es el segundo más elevado de todas las comunidades autónomas, solo por detrás del de Madrid donde el ascenso fue del 26,4%.

En el conjunto de España también hubo una subida del 18,1% por primera vez después de doce meses consecutivos a la baja.

El comercio minorista vasco cerró 2020 con un descenso de ventas del 3,5% respecto a 2019 y no se recuperaron en enero, con una caída del 7,9% interanual, ni en febrero (-8,6%).

El incremento en marzo ha permitido que en Euskadi la media de ventas en los tres primeros meses de este año arroje un resultado positivo del 0,7% respecto al primer trimestre de 2020.

En el conjunto del Estado, sin embargo, esa comparativa anual del acumulado entre enero y marzo es negativa, del -1,8%.

En cuanto al empleo en el sector, en marzo se registró un descenso del 0,4% comparado con el mismo mes del año anterior. En España de media la ocupación cayó un 2,1%.

El INE analiza la evolución del sector por productos en el conjunto de España y señala que los pequeños comercios dedicados a la alimentación vieron descender sus ventas en marzo un 4,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que en la segunda quincena de ese mes de 2020 solo se podían adquirir alimentos por el cierre del resto de comercios de otros bienes.

Sin embargo, las ventas en marzo en este sector para el resto de productos se disparó una media del 46,8% en tasa interanual. De hecho las ventas para el equipamiento personal aumentaron un 87,5%; las del equipo para el hogar, un 74,4%, e, incluso, las ventas en estaciones de servicio crecieron un 26,5%.

El pequeño comercio ubicado en grandes superficies fue el que más incrementó sus ventas en marzo, hasta el 40,4 %, seguido por las pequeñas cadenas.

noticias de noticiasdegipuzkoa