- Javier Martínez Ojinaga será, a partir del próximo 1 de septiembre, el nuevo consejero delegado de CAF tras su nombramiento en la reunión que mantuvo ayer el Consejo de Administración. El máximo ejecutivo relevará a Andrés Arizkorreta que mantendrá su cargo de presidente no ejecutivo en un proceso que, según afirmó ayer la firma con sede en Beasain, se ha preparado "convenientemente" y apuesta por la continuidad.

Martínez Ojinaga tendrá como principal desafío realizar una gestión adecuada que sepa aprovechar las buenas perspectivas que se estiman para el sector del transporte a medio largo, basadas en la próxima recuperación económica tras el fuerte azote de la pandemia del coronavirus en la actividad mundial y en la apuesta de la Unión Europea por la movilidad sostenible, donde CAF se encuentra bien posicionada gracias a su participación en proyectos como el tren propulsado por hidrógeno o el liderazgo de su filial Solaris en los autobuses de cero emisiones.

El nuevo consejero delegado es una persona "de la casa". Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad de Glasgow, Martínez Ojinaga se incorporó en 2015 al Consejo de CAF. En su seno ha ejercido las labores de presidente de la comisión de auditoría y consejero coordinador.

Se trata, pues, de un profesional con un gran conocimiento del funcionamiento del grupo guipuzcoano y, según afirmó Andrés Arizkorreta, con este nombramiento se reafirma "la apuesta por la continuidad del proyecto y del equipo que nos ha traído hasta aquí". En este sentido, CAF presentó ayer los resultados correspondientes al primer trimestre del año con crecimientos en todas sus magnitudes.

El grupo vasco vuelve a presentar altos niveles de actividad, y muestra su recuperación del duro golpe que supuso el covid-19. Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el primer trimestre del presente ejercicio obtuvo un beneficio neto de 17 millones de euros frente a las pérdidas de 31 millones que registró en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados son positivos en todos los ámbitos, pero destaca de manera especial el ritmo de contratación. Así, entre enero y marzo firmó encargos por valor de 1.080 millones de euros, lo que significa alcanzar en tres meses el volumen de contratación total logrado durante todo 2020.

Gracias a este impulso en la adjudicación de nuevos proyectos, CAF cierra el primer trimestre con una cartera superior a los 9.225 millones de euros, lo que le acerca a su récord histórico que había perdido a consecuencia de los efectos económicos del covid-19.

En esta evolución han contribuido tanto la división ferroviaria como la de autobuses, aunque la primera es la que registra los contratos de mayor presupuesto, dadas las características propias del mercado de trenes.

En el caso de la división ferroviaria, los contratos en vigor ascienden a 8.523 millones de euros. El fabricante de material rodante obtuvo por esta actividad unas ventas de 512 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que significa incrementar un 14% la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior.

La evolución es positiva, más aún cuando se compara con el primer trimestre de 2019, cuando nada hacía presagiar la pandemia del coronavirus y la economía en general crecía a buen ritmo. En este caso, las ventas del grupo de Beasain superan en cuatro puntos porcentuales a las obtenidas entonces.

Respecto a su actividad en autobuses, que desarrolla la filial polaca Solaris, si bien los números son más discretos su evolución es muy destacable. El grupo registró unas ventas de 150 millones de euros, con lo que entre enero y marzo triplicó las alcanzadas en el primer trimestre de 2020 y superó también en cuatro puntos porcentuales las formalizadas en el mismo periodo de 2019.

Este positivo resultado se materializa en la entrega de 273 unidades frente a las 119 que realizó el pasado ejercicio, con especial mención a su especialización en autobuses cero emisiones, ya que lidera el suministro de los eléctricos

En conjunto, el Grupo CAF obtuvo unas ventas de 662 millones de euros lo que significa incrementar en un 27% la cifra obtenida en el primer trimestre de 2020. Por otra parte, su Ebitda o resultado bruto de explotación creció un 68%.

Internacional. Los proyectos en curso durante el primer trimestre del año tienen carácter internacional y destacan las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Gales en el Reino Unido y los Intercity para SNCF en Francia.

El próximo consejero delegado de CAF consideró que la firma tiene un equipo comprometido con el que crecer de modo rentable.

68%

es el porcentaje en el que se ha incrementado el resultado bruto de explotación, con 57 millones.

Proyectos. El fuerte crecimiento que ha tenido la cartera de pedidos de CAF en el primer trimestre del año, y que le acerca a niveles récord alcanzados con anterioridad, tiene como principal motivo el contrato alcanzado con las operadoras francesas RATP y SNCF para suministrar 146 unidades de tren a la línea de cercanías RER 2 que, en conjunto, tiene un presupuesto de 2. 560 millones de euros. En consorcio con Bombardier, a la firma de Beasain le corresponde alrededor del 40%, lo que representa 1.000 millones de euros. Esta adjudicación fue polémica porque uno de los contrincantes era Alstom, que perdió la adjudicación. Posteriormente compró Bombardier y anunció que se retiraba del contrato al considerar que la propuesta de la canadiense junto con la vasca era económicamente inviable, lo que provocó una fuerte respuesta de las operadoras francesas, hasta que al final aceptó el encargo.