- La directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, ve bien la medida que estudia el Ayuntamiento de Barcelona de imponer una tasa a plataformas de comercio electrónico por el uso que hacen del espacio público al entregar los pedidos, ya que considera que "sirve para monetizar el coste mediambiental". En una entrevista a Efe, Medialdea (Unidas Podemos) se refiere a esta medida que estudia este Consistorio para gestionar el creciente impacto de las ventas online y limitar la proliferación de vehículos que estacionan para la entrega de paquetes a domicilio, y así frenar la "huella ecológica" que generan.

"Es una buena iniciativa. Es una forma de visibilizar el coste medioambiental que está teniendo está nueva modalidad de consumo que recae sobre todos, pero que es invisible y no se repercute y redistribuye bien, y los impuestos sirven, no solo para recaudar, también para modificar los comportamientos nocivos. La fiscalidad verde sería una fórmula estupenda para gravar este tipo de consumo", dice.

¿Cómo ha cambiado el covid nuestros hábitos en las compras?

-Durante el primer confinamiento hubo un periodo muy traumático y brusco en las pautas de consumo, pero según se fueron relajando las restricciones de movilidad, se fueron recuperando poco a poco algunas de ellas, pero sin llegar a su punto de partida del todo.

¿Qué pautas cambiaron?

—Hubo un cambio muy acentuado con el tipo de establecimiento que se elegía para comprar, y cobró mucho protagonismo el comercio local de los barrios, al que se podía acceder caminando. Es una pauta que después ha ido revirtiendo un poco, pero aún permanece. A día de hoy se aprecia una mayor preferencia por el consumo cercano y el comercio pequeño de nuestros barrios y municipios respecto a las grandes superficies que la que había antes de la pandemia.

También ha crecido el comercio electrónico. ¿puede aumentar la huella ecológica por lo que conlleva de mayor transporte y los embalajes?

-Sí, ha habido otro cambio claro. El comercio online ha crecido aún más porque las restricciones de movilidad han hecho que aparezca como una oportunidad que ha generado muchas ventajas indudables para hacer accesibles las compras, pero es verdad que también incorpora algunos inconvenientes: el impacto medioambiental y las personas consumidoras vulnerables que pueden sentirse menos seguras ante este entorno. Es un cambio en la modalidad de transporte y en la distribución de los productos que produce emisiones de forma brutal. Y además está el sobreenvasado. Los productos van con mucho paquete y envoltorio, residuo superfluo.

Y con devoluciones

-Hay un dato escalofriante: alrededor de un tercio de las compras online después se devuelve, con lo que esas decisiones han sido seguramente muy precipitadas, generando emisiones gratuitas e innecesarias de productos que vuelven a su punto de partida. Potenciar el consumo responsable y sostenible es uno de nuestros objetivos y hacerlo promocionando el consumo de proximidad, que supone un modelo mucho más acorde de la economía circular.

Estudio. Más de un 75% de los españoles ha duplicado de media sus compras online al mes durante la pandemia del coronavirus, según una encuesta sobre el nuevo perfil del consumidor español, que revela también que el teléfono móvil es el dispositivo favorito para hacerlas en el 80% de los casos. Estas son algunas de las conclusiones del estudio de la consultora de comercio electrónico Consultoria.io sobre el nuevo consumidor en la era covid, que apunta además a que casi el 84% de los ciudadanos ya realiza compras online. Según Jesús Orozco, CEO de la consultora, el covid ha disparado este tipo de comercio y "muchos, después, se han quedado".

"Potenciar el consumo responsable y sostenible, el de proximidad, es uno de nuestros objetivos"

Dir. de Consumo del Gobierno central