- El grupo municipal del PNV presentará el martes 27 de abril una moción para conocer los informes jurídicos y urbanísticos que sustentan la postura de la Alcaldía de Azpeitia, que se niega a reanudar la actividad industrial de Corrugados en el solar que ocupaba la factoría hasta su cierre en 2013.

Ante la “inacción” del Ayuntamiento, la formación jeltzale considera “urgente” un posicionamiento por parte del Pleno del Consistorio.

Según un comunicado difundido ayer por la tarde, la moción también reclamará que, en el caso de que los informes técnicos que avalarían la postura del Consistorio no se hayan realizado, se redacten para valorar si el proyecto “se ajusta a la normativa urbanística en vigor, una vez cumplidos los requerimientos oportunos O, en su caso, para que apunten las modificaciones que sería necesario tramitar para posibilitar la recuperación de la actividad en Corrugados”.

Los responsables del grupo empresarial extremeño Cristian Lay trasladaron a los representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azpeitia su voluntad de reanudar “a corto plazo” la actividad siderúrgica en las instalaciones de Corrugados Azpeitia que adquirieron el pasado verano. Han transcurrido dos meses desde que la empresa se reunió con el Ayuntamiento y uno desde que dirigió un escrito a la alcaldesa, Nagore Alkorta, en el que mostró su interés de reanudar la actividad. “Durante todo este tiempo -censura el PNV- dicha propuesta no se ha abordado en el Pleno del Ayuntamiento, a pesar de nuestros reiterados requerimientos”. Tampoco se ha tratado en ninguna de las comisiones municipales. En este contexto, el PNV considera que una oportunidad de esta naturaleza “no se puede dejar pasar en función de meros condicionamientos políticos de la coalición que gobierna”.

El grupo municipal jeltzale cree “absolutamente viable” el reinicio de la actividad industrial en el solar que ocupaba la factoría hasta su cierre. Desde que tuvo conocimiento de la noticia, el PNV ha reiterado su voluntad política de hacer viable el proyecto porque Azpeitia “tiene que recuperar la economía basada en la industria, que ha sido su seña de identidad”.

En su iniciativa propondrá que se haga efectivo el reinicio de la actividad en el ámbito de Amue, sin que ello imposibilite trasladar la actividad a Trukutxo, como defiende el Ayuntamiento, cuando las circunstancias lo permitan.