El Movimiento de Pensionistas vasco ha avisado de que endurecer las condiciones de jubilación anticipada supondrá "poner trabas a los contratos de sustitución" y a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

En una nota, los pensionistas han analizado las propuestas para la reforma de las pensiones avanzadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que planteó, asu juicio, "una nueva fórmula" para la subida de las pensiones contributivas con "una fórmula complicada de entender y más aún de explicar".

A su juicio, ese planteamiento "cierra toda posibilidad al aumento de las pensiones por encima del IPC".

Además, el Movimiento de Pensionistas ha rechazado las medidas para endurecer las condiciones de jubilación anticipada, modificando los coeficientes que aplican e incentivando la demora de la jubilación voluntaria en aras de acercar la edad real de jubilación a la legal.

Esto significará, a su juicio, "poner trabas a los contratos de sustitución, sobre todo para los millones de jóvenes que se encuentran en el paro y con perspectivas cada día más lejanas de encontrar un empleo".

"Encima se quiere gratificar a personas, normalmente con buenos salarios y trabajos cómodos, que les permitan continuar con cierta tranquilidad su vida laboral, con una compensación de hasta 12.000 euros anuales", que "muchísimos otros trabajadores y jóvenes no llegan a percibir por su trabajo", ha denunciado.

Le han pedido al Gobierno que pregunte "a los trabajadores con trabajos penosos, repetitivos con altos ritmos, a quienes están a relevos permanentes de mañana, tarde y noche, o cuarto o quinto relevo, si se animan a seguir trabajando después de los 66 o 67 años".

Por ello, los pensionistas han considerado "incomprensible que un ministro de la Seguridad Social, miembro de un gobierno que se dice progresista", defienda esas propuestas.

Ante esa situación, el Movimiento de Pensionistas vasco prepara "ya una potente movilización para finales de mayo con sindicatos y otros muchos colectivos sociales", en diferentes puntos del Estado.