BBVA plantea despedir a unos 3.000 empleados

La entidad aún no ha facilitado a los sindicatos la cifra de afectados por la reducción de la plantilla

14.04.2021 | 00:17

donostia – La dirección de BBVA convocó a la representación legal de los trabajadores el 16 de abril para la celebración de una primera reunión ante su voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo (ERE) en España, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial. Este plan de ajuste se aplicará sobre BBVA SA, que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

Si BBVA planteara 3.000 salidas más, los recortes de plantilla en la banca llegarían a 12.500, y alcanzarían los 17.875 trabajadores si se tienen en cuenta los más de 3.500 que se verán afectados por el ERE acordado a finales del pasado año por el Banco Santander y sus sindicatos, y los 1.875 del ajuste previsto por el Sabadell.

La entidad aseguró en una carta dirigida a los empleados que su objetivo es explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla. Además considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.

En este sentido, aseguró que pretende abordar el proceso con actitud dialogante, con el compromiso de seguir criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos.

El pasado mes de enero, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ya adelantó que ejecutaría en la primera mitad de 2021 un plan de reestructuración de costes en España.

noticias de noticiasdegipuzkoa