La Diputación y Aspegi quieren una Gipuzkoa postpandemia "en igualdad"

Ambas entidades seguirán colaborando para potenciar la incorporación de la mujer al mundo empresarial y apostar por su visibilidad

18.03.2021 | 13:32
Reunión mantenida entre la Diputación y Aspegi

La Diputación foral de Gipuzkoa y la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa Aspegi han defendido este jueves la necesidad de construir una Gipuzkoa postpandemia "en igualdad". El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado por el titular de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha mantenido una reunión con la presidenta de Aspegi, Nerea Ibañez, y la vicepresidenta, Belén Forniés, en el contexto de los encuentros que la institución foral está manteniendo en las últimas semanas con los principales agentes del ámbito económico y social del territorio para informar sobre los presupuestos de 2021, aprobados este miércoles.

Ambas entidades se han mostrado favorables a profundizar en la colaboración que mantienen con el objetivo seguir potenciando la incorporación de la mujer al mundo profesional y empresarial y apostar por su visibilidad.
Diputación y Aspegi colaboran, junto a Laboral Kutxa, en el desarrollo del programa Emekin, que fomenta la creación de empresas promovidas por mujeres en Gipuzkoa ofreciéndoles acompañamiento integral a lo largo de todo el proceso.

Durante el año 2020 se crearon gracias a este programa 112 empresas, el 65% de ellas del sector servicios.
Desde su puesta en marcha en 2007, el programa ha facilitado la creación de más de 1.300 puestos de trabajo, contribuyendo a reducir la tasa de actividad emprendedora entre hombres y mujeres en el territorio.
Markel Olano ha destacado que la apuesta por "reducir las desigualdades" en todos los ámbitos constituye "la viga maestra sobre la que debemos asentar el escenario postpandemia".

"No podemos permitirnos ni un paso atrás en este desafío. La igualdad de oportunidades en el ámbito económico y laboral entre hombres y mujeres es imprescindible para construir una sociedad más justa y competitiva, y solo se puede garantizar si incorporamos el concepto de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de los cuidados", ha manifestado

Por su parte, Nerea Ibáñez ha señalado que "la participación de las mujeres en la actividad económica y empresarial no sólo responde a un imperativo de igualdad si no que, además, va en el propio beneficio corporativo. Las empresas que promueven a sus ejecutivas a cargos directivos registran un incremento de sus beneficios en términos económicos y productivos, tal y como demuestra el informe del estudio llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo", ha concluido.