- La nueva Administración de EEUU liderada por Joe Biden ha comenzado su mandato con varios giros en la política internacional, entre los que se encuentra un mayor diálogo con la Unión Europea que ha traído como resultado la retirada de los aranceles que ambos mantenían sobre diversos productos, entre ellos agroalimentarios.

El acuerdo alcanzado beneficia de manera directa a la actividad agraria vasca, puesto que estos aranceles gravaban sobre productos como el vino, el txakoli y el queso, con un importante peso en la producción total del sector. Estados Unidos incluyó a España entre los países del espacio comunitario al que aplicó unos aranceles del 25%, que ahora se ha comprometido a retirar.

El origen de esta medida se encuentra en una disputa entre las compañías de aviación Boeing y Airbus, estadounidense y europea, respectivamente. La Organización Mundial del Comercio (OMC) permitió a Estados Unidos imponer aranceles de hasta 7.500 millones de dólares a la UE al considerar que había subvencionado de manera ilegal a Airbus.

Poco después, la misma OMC autorizó a la UE hacer lo mismo con EEUU por conceder ayudas ilegales a Boeing y fijó el tope de los aranceles en 4.000 millones de dólares. Las autorizaciones fueron materializadas, con el consiguiente perjuicio para los productos agrarios vascos, que veían cómo su competitividad quedaba mermada al afectar a los precios. La decisión de EEUU y la UE de establecer una tregua de cuatro meses sin aranceles representa un respiro para los agricultores de la CAV.