- CAF ha resultado adjudicatario de un nuevo contrato que consolida el liderazgo del grupo en el mercado de los autobuses eléctricos. Su filial Solaris ha obtenido un contrato de suministro de 123 vehículos cero emisiones en Rumanía por valor de 65 millones y un plazo de entrega que expira a finales de 2022, según informó ayer la compañía guipuzcoana.

La trayectoria ascendente de la filial de CAF en el terreno de la movilidad sostenible se ve así reforzada con este encargo, que representa por volumen el mayor contrato de estas características del país y uno de los mayores que en la actualidad se registraban en Europa lo que, a su vez, incrementa el peso de la fabricación de autobuses de bajas y cero emisiones dentro de la producción total de Solaris.

El encargo comprende 123 unidades que irán destinadas a siete ciudades rumanas, por cuyas calles circulará el modelo eléctrico Urbino de 12 metros que se entregarán en diferentes plazos. De manera adicional, la filial de CAF facilitará la infraestructura de carga requerida por estos autobuses que contempla 123 cargadores de enchufe junto con 36 cargadores para los pantógrafos que se distribuirán por las ciudades para facilitar que los vehículos recarguen durante la jornada.

Este contrato se une a otros encargos anteriores de entidad que sitúan a Solaris como un fabricante de autobuses no contaminantes de referencia en Europa, según indicó ayer CAF, quien citó entre las adjudicaciones más relevantes el suministro de 130 unidades articuladas Urbino 18 para Varsovia, los 90 autobuses eléctricos del mismo modelo que el de Rumanía para el operador berlinés Berliner Verkehrsbetriebe o las 140 unidades para la ciudad italiana de Milán.

CAF subrayó que “en un año 2020 donde la mayoría de las empresas se han visto obligadas a enfrentarse a una situación muy complicada, Solaris ha logrado alcanzar un récord tanto en sus ventas anuales como en el número de vehículos” al alcanzar las 1.560 unidades vendidas.

En esta evolución ascendente ha tenido una fuerte influencia el suministro de autobuses de bajas o cero emisiones, ya que mientras en 2018 estos vehículos representaban el 29% del conjunto de ventas, un año después el porcentaje ascendió al 40%. El pasado año mantuvo su buen comportamiento al incrementar en cuatro puntos este porcentaje, reflejo de la concienciación que existe sobre la movilidad sostenible en Europa.

65

millones de euros es la cifra que la filial de CAF facturará con este nuevo pedido, que se une a los que consiguió con anterioridad en Varsovia, Berlín y Milán, todos ellos con el denominador común de ser vehículos de cero emisiones.