- CCOO Euskadi ha anunciado que “llevará ante los tribunales a la patronal Adegi y a las empresas del papel de Gipuzkoa” por “negarse a aplicar el incremento pactado para los salarios de 2021”.

La federación vasca de Comisiones Obreras explicó ayer miércoles en un comunicado que la patronal guipuzcoana aduce para negar esta subida salarial contemplada para el pasado año que el “IPC de 2020 ha resultado negativo y que lo detraerá del incremento pactado”.

El sindicato afirmó que, a pesar del desarrollo de diversas conversaciones para intentar llegar a un acuerdo y a una conciliación, la patronal del sector de fabricación de pastas, papel y cartón de Gipuzkoa y sus empresas se han mostrado “inflexibles”.

Según los delegados sindicales de CCOO Euskadi en este sector económico guipuzcoano, las empresas han mostrado durante este proceso su pretensión de “no respetar el acuerdo recogido en el convenio colectivo”.

En su opinión, “tratan de aprovechar una coyuntura técnica para vulnerar el acuerdo que se alcanzó, tras varios días de huelga, durante la negociación del convenio que posteriormente se firmó” para el periodo 2019-2021.

Después de las conversaciones que se han producido en la comisión paritaria del convenio del Papel de Gipuzkoa y en el encuentro de conciliación, CCOO cree que la parte empresarial ha “dejado de manifiesto que pretende quedarse con parte del incremento que corresponde a las plantillas, dejando en evidencia su voluntad de vulnerar el convenio”.

A su juicio, esta manera de actual demuestra una “enorme falta de responsabilidad” y refleja “el poco respeto” que las empresas “demuestran por sus trabajadores”. El sindicato advirtió de que responderá a esta situación a través de la “vía judicial” y con la convocatoria de movilizaciones, que tratará de “acordar con el resto de fuerzas sindicales”.