- La iniciativa Elkar Ekin Lanean es más amplia y abarca otro sector que preocupa a las instituciones públicas como son los desempleados. La Cámara de Gipuzkoa también ofrece cursos específicos para este colectivo con un buen resultado, según afirma Ana Ugalde.

No obstante, lanza un mensaje para aquellas personas en paro al recordar que aún quedan nichos sin completar como la formación de profesionales de carne que demanda la distribución vasca sin encontrar la respuesta esperada.

Por otro lado, al margen de Elkar Ekin Lanean, la entidad foral considera de interés estratégico la formación de personas menores de 30 años puesto que los jóvenes son por lo general el grupo de población más afectada por los ascensos de la tasa de desempleo en Gipuzkoa.

Ante esta realidad, la Cámara de Gipuzkoa les ofrece a través del programa PICE un itinerario formativo con cursos específicos a los que prosiguen prácticas en empresas del territorio para que los participantes adquieran las habilidades que más se demandan.