- Un total de 180.000 toneladas de materiales de un solo uso se ahorran al año gracias al modelo sostenible de Mercadona con Logifruit, proveedor de logística y pionero en introducir el palé de plástico reutilizable, así como la caja plegable para la distribución alimentaria en España. Así lo indicó ayer Mercadona en un comunicado de prensa, en el que destacó la consolidación de su modelo de logística sostenible tras 25 años de relación con Logifruit.

Gracias a su apuesta por la optimización de los recursos, la compañía ha logrado mejoras logísticas. Uno de los ejemplos es la conversión de cajas rígidas a cajas plegables, que permite que en el espacio ocupado por una caja una rígida se transporten tres plegables. Esto ha supuesto una disminución de 96.710 trayectos de camión, menor consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fundada en 1996, Logifruit inició en ese mismo año su relación con Mercadona dando servicio a sus proveedores de frutas y verduras. Desde esa fecha, trabaja siguiendo las premisas de la política de economía circular promovida por la UE, favoreciendo que los materiales permanezcan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible. El diseño y los materiales utilizados permiten que palés y cajas completen múltiples circuitos, desde el productor primario hasta la tienda. Cada caja o palé, tras cada ciclo de uso, vuelve al almacén y entra en un proceso automatizado de limpieza y desinfección para que estén listos para ser utilizados de nuevo.