Maroto anuncia un fondo de 100 millones para el sector aeroespacial

Este instrumento proporcionará capital a largo plazo para ayudar a las empresas a su consolidación y su crecimiento

19.02.2021 | 00:01
Fabricación de piezas de un Airbus en Aernnova (Álava). Foto: N.G.

madrid – La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer jueves la puesta en marcha de un fondo de ayudas al sector aeroespacial, denominado Aerofondo y dotado con cien millones de euros, con la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Airbus y un fondo de inversión.

Así lo señaló en su intervención en el Encuentro SER Andalucía, celebrado en Sevilla, en el que explicó que se trata de "un vehículo de inversión estratégico para la industria aeroespacial" y proporcionará capital a largo plazo para ayudar a las empresas a su consolidación y su crecimiento.

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno español se suma al plan tecnológico aeronáutico, dotado con 185 millones de euros y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que es "vital" para mantener las actuales capacidades del sector en España y Andalucía.

Según señaló, estas actuaciones se enmarcan en el plan de choque aprobado recientemente con los agentes sociales para la industria aeronáutica que ofrece "instrumentos de financiación estable a las empresas y ayudas a la modernización de las plantas productivas".

Este plan de choque viene a "desarrollar y ampliar" el acuerdo del Gobierno español con Airbus en el verano de 2020 que recogía actuaciones estratégicas para garantizar el futuro del sector.