El comercio exterior de Gipuzkoa cerró el pasado ejercicio con un descenso del 18,7% frente a 2019 y cortó de raíz la trayectoria ascendente que venía produciéndose en los últimos ejercicios, resultado de una apuesta determinante del tejido empresarial del territorio por la internacionalización. Como dato positivo, las importaciones descendieron en menor medida, un 15,3%, con lo que el saldo comercial finalizó el año en positivo.

El desplome de las exportaciones guipuzcoanas tiene una clara justificación en la pandemia del covid-19 que trastocó todos los planes a nivel mundial, con la actividad económica paralizada de manera inicial y un dificultoso camino hacia la recuperación. Si bien la crisis sanitaria y económica derivó en unos resultados del comercio exterior de Gipuzkoa que no se conocían desde la anterior recesión de 2009, también se puede encontrar una explicación a esta caída en que el término de comparación, 2019, fue un año de récord exportador por lo que el listón se encontraba muy alto.

Los datos de exportaciones de la CAV que ofreció ayer el Eustat reflejan que Gipuzkoa fue el único territorio que terminó 2019 en positivo, con un crecimiento del 11,6% en sus ventas al exterior y del 3,6% en sus importaciones. Expertos señalaron en su momento que este nivel no podría mantenerse y que Gipuzkoa recuperaría unos niveles de comercio exterior más discretos, pero constantes en el tiempo.

El coronavirus ha echado por tierra estas estimaciones, aunque el Instituto Vasco de Estadística apunta que en el último semestre del año las ventas exteriores guipuzcoanas experimentaron descensos más atenuados, apuntando hacia una lenta recuperación, lo que ha evitado caídas superiores.

Un dato que avala esta afirmación es que en diciembre, Gipuzkoa se situó como el territorio de la CAV con el dato interanual menos negativo de exportaciones al descender un 8,4% cuando la media fue del 10%. Partes y accesorios de vehículos automóviles, perfiles de hierro y aceros sin alear y vehículos automóviles para diez o más personas fueron las partidas que más responsabilidad tuvieron en este comportamiento.