- El empleo en las grandes empresas del Estado español se redujo en un 5,2% el pasado 2020 pese a que las ventas lo hicieron en 9,3%, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT). En todo caso fueron los mayores descensos en 11 años lo que da una idea de la grave crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Obviamente la fuerte caída del PIB español, del orden del 11%, también afectó a la retribución media bruta de los trabajadores en las grandes empresas pero en mucha menor medida hasta el punto que repuntó un 2,7%, lo mismo que el año anterior. Así se desprende de la última encuesta Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas, elaborada por la Agencia Tributaria española, que refleja el mayor retroceso de las ventas (-9,3%) de las grandes compañías en 11 años, dejando atrás el avance del 1,8% de 2019, siendo el retroceso más intenso en el caso de las exportaciones (-11%) que en las ventas interiores (-8,8%).

Las exportaciones a los países de la UE cayeron un 6,2%, menos que a terceros países (-15,4%), en tanto que las importaciones disminuyeron el año pasado un 8,7%, un retroceso inferior al presentado por las exportaciones (-11%).

Asimismo, el empleo en las grandes empresas cedió un 5,2% el año pasado, frente al alza del 2,6% del año anterior, registrando la mayor caída desde el ejercicio 2009 (-7,2%), en plena crisis financiera.

No obstante, la AEAT recuerda el efecto que los ERTE han tenido en la suavización de la caída inicial del empleo y en su evolución posterior al volver los trabajadores a las empresas, algo que señala que también ha influido en los salarios. De esta forma, el rendimiento bruto medio refleja que a pesar de la notable caída de ventas, los salarios en las grandes empresas registraron una subida del 0,3%, seis décimas menos que el ejercicio anterior.

En lo que respecta al mes de diciembre, las ventas totales cayeron un 4,6%, por encima del 3,5% de noviembre, como consecuencia de las bajadas de las ventas interiores (-4,2%) y las exportaciones (-5,9%).

En cuanto a los salarios, en los últimos meses, con el progresivo retorno a la actividad de los afectados por los ERTE, el rendimiento medio se ha recuperado, registrándose un incremento en diciembre del 1,3%.

Incluyendo las grandes empresas y las pymes societarias, las ventas totales registraron una caída del 11%, dejando atrás el aumento del 2,5% del año previo, al tiempo que el empleo en estas sociedades disminuyó un 9,3%, frente al avance del 2,9% de 2019. En ambas variables se registran las mayores caídas desde que hay registros de esta estadística, en el año 2010.

Según la AEAT, las ventas totales de grandes empresas y pymes societarias disminuyeron en el cuarto trimestre de 2020 un 7,4%, por lo que “se mantuvo la senda de recuperación”.