DONOSTIA - El Gobierno Vasco ha celebrado la decisión de la Unión Europa de aumentar para este año el total admisible de capturas (TAC) de bonito del norte hasta la 37.801 toneladas, de las cuales 17.704 corresponderán a la flota del Estado, lo que supone un 12,5 % más que el año pasado.

Esta medida servirá para fortalecer el sector pesquero vasco, especialmente la flota de bajura, cuyo ingreso principal es el atún blanco, ha destacado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico.

La decisión de la Unión Europea se basa en la recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) que por segunda vez desde 2017 se ha mostrado partidario de aumentar la cuota de pesca de esta especie.

En 2017 el total de capturas admisibles era de 28.000 toneladas, el más bajo de la serie histórica, y ese ejercicio se decidió aumentarlo un 20 % hasta las 33.600 toneladas. Esta cantidad ha vuelto a ser incrementada ahora en un 12,5 % para llegar a las 37.801.

El Gobierno Vasco ha valorado que la propuesta de la ICCAT de elevar la cuota de bonito "se ha basado en las recomendaciones de su Comité Científico, que ha tenido en cuenta los trabajos de investigación sobre el atún blanco elaborados por el centro tecnológico AZTI".