La Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder ha llamado este miércoles a los ciudadanos a reivindicar "unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes" el próximo sábado, 13 de febrero, día para el que ha anunciado la celebración de manifestaciones y concentraciones en Donostia y otras 12 poblaciones de Gipuzkoa.

Portavoces de este colectivo han informado este miércoles de su adhesión al llamamiento hecho para el próximo sábado por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que ha convocado marchas a mediodía en las cuatro capitales de Hegoalde.

Yolanda Azpiazu y Karlos Etxeberria han asegurado, en una comparecencia informativa en el quiosco del Boulevard de Donostia, junto a una treintena de personas, que distintas organizaciones locales de jubilados y pensionistas del territorio han confirmado la organización de movilizaciones para ese día.

En concreto, saldrán a la calle en Errenteria, Tolosa, Urretxu y Zumarraga, Antzuola, Bergara, Oñati, Arrasate, Soraluze, Elgoibar, Eibar y Mutriku, además de en la capital donostiarra.

Las reivindicaciones del próximo sábado serán básicamente las que han demandado durante los últimos tres años, como situar la pensión mínima en 1.080 euros, incrementar hasta el 100% la base reguladora de la de viudedad, no impulsar planes privados de pensiones con dinero público y derogar el factor de sostenibilidad.

También rechazarán las recomendaciones del Pacto de Toledo y pedirán al Gobierno español que derogue la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, no prolongue la edad de jubilación a los 67 y no penalice la anticipada.

"El sistema público de pensiones es el eje vertebrador del Estado de Bienestar e imprescindible para la protección social", han subrayado Azpiazu y Etxeberria, quienes han agregado que la actual crisis por la pandemia ha puesto además de relieve "la necesidad de que las instituciones refuercen los servicios públicos" para garantizar "la solidaridad e igualdad".

Según han afirmado, numerosas entidades sociales han comunicado su adhesión a las movilizaciones del próximo sábado, entre las que han citado a los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, grupos feministas, entidades como la asociación de familiares de usuarios de las residencias Gipuzkoako Senideak y organizaciones estudiantiles y juveniles como Ikasle Sindikatua y Ernai.