- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se mostró ayer convencida de que las empresas vascas seguirán haciendo negocios con Reino Unido y les pidió que, pese a las “incertidumbres”, continúen con su actividad y relaciones comerciales y vean el brexit como una oportunidad, a pesar de “las aristas y lo complejo” del acuerdo final alcanzado con la UE.

Tapia se dirigió a 250 representantes empresariales en el marco de un encuentro digital organizado junto a la Agencia Vasca de Internacionalización, (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo Spri, para dar a conocer de primera mano los planes del Gobierno Vasco para ayudar a la empresa su adaptación al escenario post-brexit.

El Ejecutivo orientó la jornada especialmente a las empresas vascas exportadoras o implantadas en el país, filiales de compañías británicas en el País Vasco, empresas con intereses comerciales en Reino Unido, o las que contemplen ese mercado como un potencial destinatario de sus servicios o productos. En el encuentro se abordó el nuevo escenario de incertidumbre que se ha abierto desde el 1 de enero para las empresas vascas con presencia o relaciones comerciales en Gran Bretaña. Junto a la consejera, también intervino la directora de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal, y el director de la Oficina de Spri en Londres, Pablo Fano.

Tapia afirmó en su intervención que el acuerdo final alcanzado a última hora logró evitar “una catástrofe y el caos fronterizo y aduanero que nos temíamos y una ruptura descontrolada”. Sin embargo, añadió, “la realidad insoslayable” es que Reino Unido a partir de ahora ya no se beneficiará de las políticas de la UE, incluido el libre comercio.