La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM) ha coordinado una propuesta de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de 245 millones de euros para "transformar" el sector de la máquina-herramienta y la fabricación avanzada.

En un comunicado, la AFM ha indicado que el proyecto, denominado e-Machine, Digital Workshop, busca "incrementar el valor añadido y peso tecnológico de los productos, aumentando significativamente la facturación por servicios de las empresas por medio de la utilización de recursos digitales".

A ello ha añadido que se espera "disminuir el impacto medioambiental de los procesos e incrementar su eficiencia, favoreciendo la transición ecológica de la industria".

Asimismo, "se pone el foco que las personas, buscando generar un ecosistema con trabajadores altamente cualificados en tecnologías digitales para la industria", ha añadido la AFM.

El proyecto se articula en torno a tres instrumentos de los cuales derivan 44 actuaciones de alto impacto que abarcan tanto actividades de I+D como de primer despliegue industrial de tecnologías habilitadoras como Inteligencia Artificial, 5G, simulación y Digital Twins, Fabricación Aditiva o Blockchain.

INVERSIÓN PRIVADA

La AFM ha estimado la inversión privada movilizada en el proyecto en 245 millones de euros y ha destacado que implica a todos los agentes de la cadena de valor de la fabricación avanzada.

Además, el impacto esperado de e-Machine, Digital Workshop se estima en 2.625 empleos directos e indirectos durante su ejecución y otros 2.600 empleos directos en años posteriores, con un efecto multiplicador de 2,8 en otras industrias".

La AFM también confía en que multiplique la facturación del sector en un 14% e incremente en tres puntos la contribución de la industria manufacturera al PIB nacional. Se generarán 106 resultados tecnológicos, entre prototipos, demostradores, software y metodologías, que se protegerán con 73 expedientes de propiedad intelectual.