- La economía europea sufrió en 2020 el mayor derrumbe desde la fundación del proyecto comunitario. El Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 6,8% en la eurozona en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, poniendo fin a siete años de crecimiento en ambas zonas, según los datos preliminares publicados por Eurostat. En el último trimestre de 2020 el PIB bajó un 0,5% en los Veintisiete y un 0,7% en el área del euro con respecto a los tres meses previos.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el retroceso fue del 4,8% y del 5,1%, respectivamente, de acuerdo con los datos de la oficina de estadística comunitaria.

El brote de coronavirus y las restricciones impuestas para contenerlo desde marzo provocaron un desplome récord del PIB en el segundo trimestre, del 11,4% en la UE y del 11,7% en la eurozona.

Entre julio y septiembre el fin de los confinamientos estrictos y la relajación parcial de las limitaciones en el continente propiciaron un fuerte rebote del PIB -del 11,5% y del 12,4%, respectivamente-, que se vio poco después interrumpido por la segunda ola del covid-19.

Así, la economía europea volvió a bajar en el último trimestre del año, según los datos preliminares de Eurostat.

El desplome del 6,4% en la UE y del 6,8% en la eurozona en el conjunto de 2020 es superior al sufrido en 2009, el peor año de la crisis financiera en el que la economía se contrajo un 4,3% y un 4,4%, respectivamente.

Sin embargo, la caída fue en ambos casos un punto inferior a la pronosticada el pasado noviembre por la Comisión Europea, que auguró una contracción del PIB del 7,4% en la UE y del 7,8% en la eurozona.