- El Reino Unido sigue siendo uno de los principales clientes comerciales del País Vasco. En el pasado año 2020, a falta de los datos definitivos del mes de diciembre, las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca a las islas británicas ascendieron a 1.257 millones de euros, una cifra que, según el Eustat, sitúa al reino con capital en Londres en el podium del comercio exterio vasco tras el líder, Alemania, que compró bienes y servicios de Euskadi por importe de 3.407 millones de euros, y Francia, con 2.990 millones. Por ello, el Gobierno vasco quiere apoyar a las empresas para que se adapten a la nueva situación creada tras el brexit.

El Ejecutivo vasco ha organizado un encuentro digital para dar a conocer el programa de ayudas a las empresas tras la materialización de la salida de Inglaterra de la Unión Europea. La jornada se celebrará este próximo 3 de febrero y está especialmente destinada a las empresas vascas exportadoras o implantadas en el Reino Unido, filiales de compañías británicas en el País Vasco, empresas con intereses comerciales en Reino Unido, o las que contemplen al Reino Unido como un potencial destinatario de sus servicios o productos.

No hay que olvidar que el País Vasco tiene un saldo comercial positvo con el Reino Unido pues exporta mucho más que lo que importa hasta tal punto que la tasa de cobertura es del 284%. Según la Spri, la inscripción al citado evento es totalmente gratis y ya están inscritas unas 200 empresas. La jornada se podrá seguir a través de YouTube.