BBVA reestructurará su red y servicios centrales

La entidad cierra 2020 con un descenso del 63% en su beneficio y pagará 5,9 céntimos en dividendo

30.01.2021 | 00:42

donostia – BBVA ganó 1.305 millones de euros en 2020, un 62,9% menos, debido a las provisiones para afrontar el impacto del covid y el deterioro del valor de su filial en EEUU, cuya venta le ha generado un exceso de capital que utilizará para retomar los dividendos y reducir costes, por ejemplo en España, tanto en su red como en sus servicios centrales.

Ni el presidente del banco, Carlos Torres, ni el consejero delegado, Onur Genç, quisieron extenderse en rueda de prensa sobre este plan de ahorro, previsto para la primera mitad de este año, y que previsiblemente incluirá recortes de plantilla y oficinas.

Lo que sí explicó Torres son sus planes para el exceso de capital –unos 8.500 millones– procedente de la venta de la filial en EEUU, que destinarán a retomar el dividendo en cuanto puedan, con 5,9 céntimos de euro por acción con cargo a 2020 y con intención de volver a repartir entre el 35% y el 40% de sus ganancias con cargo a 2021.

En el plano económico, Torres dijo que los fondos europeos Next Generation que recibirá España y los recursos públicos deben servir de "catalizador" para transformar el país, y pidió "más incentivos" para la inversión privada en lugar de proyectos de iniciativa pública.

El banquero abogó por generar un clima de "confianza" que atraiga a los inversores y para ello, además de incentivos, insistió en que se necesita "estabilidad institucional" y un marco regulatorio seguro y que respete "el derecho a la propiedad".

Torres ensalzó las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia, como los ERTE o los avales del ICO.