Los centros comerciales vascos venden un 2% más
Las familias centran su gasto en la cesta de la compra y dejan en un segundo plano el resto de productos por el covid
- Las ventas en las grandes superficies y las cadenas de alimentación de Euskadi aumentaron un 2% en 2020 con respecto a 2019. Sin embargo, mientras la facturación en productos de alimentación creció un 7,9%, la del resto de productos cayó un 9,5% en términos interanuales, según datos facilitados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En un año marcado por las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia, las familias compraron más alimentos de lo habitual -el crecimiento suele rondar el 2%-, y destinaron mucho menos recursos a los productos de consumo.
Por territorios históricos, Álava es el territorio con un mayor aumento de las ventas a precios constantes en el conjunto del ejercicio, con un incremento con respecto a 2019 del 3,3%. Le siguieron Gipuzkoa, con unas ventas acumuladas en 2020 que aumentaron un 2% en tasa interanual, y Bizkaia, donde el crecimiento anual ascendió al 1,6%.
En cuanto al empleo, el personal de las grandes superficies y cadenas de alimentación vascas creció dos décimas el año pasado, en relación a 2019, lo que refleja el estancamiento en las contrataciones, pero también que las empresas, en general, optaron por mantener la plantilla.
Respecto a los datos relativos solo al mes de diciembre de 2020, las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación vascas registraron una subida en términos interanuales a precios constantes del 6,2%.
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