DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa y Elkargi redoblarán su colaboración con nuevas medidas para "consolidar la actividad económica y el empleo" en el territorio.

El diputado general, Markel Olano, y el titular de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, se han reunido este lunes con el presidente y el director general de Elkargi, Josu Sánchez y Zenón Vázquez, para analizar la coyuntura económica y compartir sus planes para amortiguar el impacto de la crisis y acelerar la recuperación.

En la reunión, ambas entidades han reafirmado su compromiso de seguir colaborando "más y mejor" para "contribuir a recuperar y consolidar la actividad económica y el empleo" en Gipuzkoa.

La Diputación ha compartido con los responsables de Elkargi las principales líneas del proyecto de presupuestos de 2021, que refuerza las partidas dirigidas a la promoción económica, además de recoger sus aportaciones para el plan de recuperación que la institución foral está gestando para afrontar la actual crisis.

Por su parte, los responsables de Elkargi han trasladado a la Diputación, además de su intensa actividad financiera durante toda la pandemia, su capacidad de "reinventarse" con nuevos productos y servicios que demanda el tejido empresarial.

Ambas partes han constatado el "enorme impacto" de la pandemia en la economía del territorio, producto del parón de la actividad y de las posteriores restricciones, que se ha visto reflejado tanto en términos de producción como de empleo.

Han señalado que el devenir de la situación sanitaria condicionará "en gran medida" la evolución de los próximos meses, pero se han mostrado confiados en que el ritmo de la recuperación se incremente "muy notablemente" en el segundo semestre del año.

"Es evidente, en cualquier caso, que el acceso a la financiación y a la liquidez va a ser un elemento esencial para nuestras empresas, tanto para resistir el embate de la crisis en el caso de los sectores más vulnerables, como para encarar las transformaciones que permitan reforzar su competitividad", han coincidido.

Las dos entidades trabajan de forma conjunta para facilitar a las pymes del territorio el acceso a la financiación para proyectos relacionados con la reindustrialización y transformación empresarial, internacionalización, participación de los trabajadores, y lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, entre otros proyectos.

Además, el año pasado se firmó un convenio entre las tres diputaciones forales y Elkargi para facilitar el establecimiento de aplazamientos en los pagos de préstamos en vigor de las pymes de los tres territorios con el fin de paliar los efectos de la COVID-19.