La Diputación de Gipuzkoa presentará este jueves el proyecto de presupuestos para el presente año, un proyecto que ha sido prorrogado hasta este momento, ya que el Ejecutivo foral no tuvo conocimiento hasta el pasado septiembre si tendría o no capacidad de déficit.

Según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, se trata de unas cuentas en las que se ha puesto el foco en la protección de los sectores y la ciudadanía más vulnerables a los efectos de la pandemia del COVID-19. Para ello, el Ejecutivo de Markel Olano reforzará el departamento de Política Social y dará un impulso a la reactivación económica.

Asimismo, Mendoza ha asegurado que es un presupuesto “perfectamente alineado a los criterios que Europa ha definido para la reconstrucción posterior a la pandemia” y que los proyectos estratégicos “tienen mucho peso”.

“Estamos satisfechos con el resultado y creemos que hemos completado un proyecto potente, sólido orientado a responde a la crisis que vivimos actualmente en todos los ámbitos”, valoró la portavoz foral.

Tras el registro en las Juntas, comenzará la tramitación parlamentaria, un recorrido en el que el Gobierno foral (PNV y PSE) no tendrá especiales sobresaltos al contar con la mayoría de junteros necesaria para sacar adelante su proyecto, entre comienzos y mediados de marzo.