- Un hombre de 53 años, natural de Bolivia, falleció ayer como consecuencia de un accidente laboral registrado el pasado jueves cuando trabajaba en un monte de Ezkio-Itsaso retirando ramas de un árbol.

Los sindicatos ELA y LAB informaron de que la víctima pertenecía a la empresa Basalan Arrospide de Lizartza y estaba trabajando en la retirada de las ramas de un tronco previamente cortado cuando fue alcanzado por una rama.

ELA señaló que en Gipuzkoa se había activado el aviso amarillo por rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 kilómetros/hora y añadió que esta es la primera muerte en accidente laboral del año en Gipuzkoa y la segunda en Euskadi.

Además de mostrar la solidaridad con los familiares y amigos, esta central sindical recalcó que en el sector de trabajos forestales es “especialmente alta” la siniestralidad y “lamentablemente los accidentes suelen tener consecuencias muy graves”.

La misma afirmación realizó LAB, quien subrayó los “múltiples riesgos” de la actividad forestal cuyos trabajadores “realizan tareas duras y cansadas, en orografías complicadas, soportan ruido y estrés térmico, utilizan maquinaria diversa y reciben poca formación en prevención de riesgos laborales”.

Ante esta situación, ELA y LAB reclamaron al Gobierno Vasco que “imponga de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva”.

ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru han convocado para el próximo miércoles, 27 de enero, una concentración de protesta por este accidente que se desarrollará en la plaza de Ezkio.