- El cierre del pasado ejercicio podría no ser tan negativo para el tejido empresarial guipuzcoano como en un principio se esperaba, a juzgar por los datos facilitados ayer por la Hacienda foral del territorio que muestran cómo la evolución de sus ventas comenzó a mejorar en noviembre, aunque se mantiene en signo negativo.

La portavoz del Ejecutivo foral guipuzcoano, Eider Mendoza, cifró en un 2% la caída de la facturación en el conjunto empresarial del territorio, muy lejos de los descensos de dos dígitos que se registraron en meses anteriores. A modo de recuerdo, cabe señalar que en octubre el porcentaje fue del 12%, en septiembre del 9,% y en agosto del 10,6%.

La paulatina recuperación de la actividad tras el parón decretado con el estado de alarma parece comenzar a mostrar sus resultados a finales del año con una mejoría en la totalidad de los indicadores de la economía guipuzcoana como son las exportaciones, importaciones, salarios o empleo, aunque esta evolución no deja de ser negativa con respecto al año anterior.

“Aunque la evolución en noviembre ha sido positiva dentro de la gravedad, no podemos celebrar estos descensos”, advirtió Mendoza, quien añadió que la Diputación de Gipuzkoa no bajará la guardia y protegerá a los colectivos más afectados, dado que hay “sectores que están en situación crítica”.

Sin perder de vista la cautela, lo cierto es que los números que arroja noviembre de 2020 permiten mirar hacia el horizonte con menos pesimismo. Con respecto al mes anterior, las ventas en general bajaron dos puntos porcentuales, con una mejor respuesta del consumo interno, que cae un punto, frente a las exportaciones, que retrocedieron un 3,7%.

Todos los sectores han visto mejorada su facturación, según el informe que mensualmente publica el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa. Quien presenta una mejor evolución intermensual es el sector de servicios, que incluso ha visto cómo se incrementaban sus ventas un 1,4% tras meses de caídas.

La industria y la construcción, en cambio, no terminan de dar la vuelta a la grave situación creada por la pandemia de coronavirus y mantienen en noviembre las pérdidas de facturación. En el caso de las empresas industriales, cayeron un 4,1% aunque según el informe se aprecia “cierta ralentización en el ritmo de contracción” dado que en meses anteriores este porcentaje era de dos dígitos.

La construcción, por su parte, experimenta un retroceso del 4,9%, una cifra que también mejora las anteriores, muy lejos del bajón del 31,3% que presentó en el mes de septiembre.

Un hecho a destacar en el terreno de las ventas al exterior es que las realizadas en países ajenos a la Unión Europea vuelven a recuperar el signo positivo y crecen un 10,6%, lo que redujo al 3,7% el descenso de la actividad exportadora, cuando en abril y mayo fue superior al 30%. Las importaciones, por su parte, cayeron en noviembre dos puntos porcentuales.

Mendoza subrayó que el empleo registró su mejor dato desde el mes de abril al caer un 1,4% lastrado sobre todo por el comportamiento observado en construcción, que retrocedió un 5,8%. Este porcentaje es inferior en el caso de la industria con una caída de dos puntos porcentuales, mientras que en servicios apenas se redujo tres décimas.

La información recabada correspondiente al mes de noviembre en comparación con el anterior ha tenido su influencia en el acumulado del año, que frena en parte una caída en picado aunque en los primeros once meses del pasado ejercicio acumuló un descenso en las ventas empresariales del 12,3% en Gipuzkoa.

Las realizadas en mercados exteriores continúan siendo las más perjudicadas, debido a que la paralización de la actividad económica se ha producido en la mayoría de los países del mundo lo que, según señaló la Hacienda foral, “ha provocado cambios en las cadenas de suministros y productos”. El retroceso se cifra en un 15,5%, cinco puntos por encima de la disminución del consumo interno.

Digitalización. La compañía de tecnologías de la comunicación y la información con sede en Donostia Ibermática ha creado una nueva unidad para impulsar proyectos de digitalización susceptibles de captar fondos europeos a través del mecanismo Next Generation denominada Next Ibermática. La empresa ha explicado que un equipo de expertos “lleva trabajando desde verano para impulsar proyectos de digitalización susceptibles de captar fondos europeos” en esta nueva unidad. A través de esta iniciativa, la compañía tecnológica participa “activamente en el diseño de proyectos tractores de transformación junto a la CEOE y Ametic”.

“Los datos siguen siendo malos, pero mejores de los que hemos tenido meses anteriores”

“La prioridad de la Diputación es proteger a las personas y colectivos más afectados”

Portavoz del Gobierno foral