- La Diputación de Gipuzkoa ha destinado 893.074 euros a apoyar a aquellas actividades del primer sector que se han visto más afectadas por los efectos económicos generados por la pandemia de coronavirus, con el objetivo de que puedan superar esta crisis y mantener el empleo y el "dinamismo rural" del territorio.

La entidad foral anunció ayer que su plan de rescate del primer sector se ha centrado en el pastoreo, la sidra, el txakoli, los agroturismos, el corte de flores y las explotaciones taurinas, a las que considera como principales damnificadas por las consecuencias del COVID-19, dado que otras actividades han podido sobrellevar mejor la paralización económica y el descenso de la demanda como es el caso del suministro de productos alimenticios.

Un total de 290 explotaciones guipuzcoanas han recibido algún tipo de ayuda y, según comunicó ayer la entidad foral, las explotaciones de ovino y caprino han sido las que más solicitudes han presentado. Del conjunto de ayudas, estos negocios han obtenido el 36,2% lo que significa que 141 ganaderos han conseguido el apoyo económico de la Diputación de Gipuzkoa.

Los productores de sidra son los siguientes mayores receptores, con un 26,6% del plan foral de rescate destinado a 52 personas beneficiarias. Las que se dedican al txakoli y han recibido ayudas económicas ascienden a 26 y representan el 12,9% del total, según explicó ayer la entidad foral.

Integrados en el primer sector aunque la producción no sea su actividad principal se encuentran los agroturismos, que han sufrido las medidas restrictivas de la movilidad, a los que la Diputación ha destinado el 19% de su apoyo. Las explotaciones de flores ornamentales recibirán el 2,5% de las ayudas totales con una cifra que alcanza los 23.250 euros para cinco solicitantes, mientras que seis explotaciones taurinas han obtenido 24.050 euros, un 2,7% del conjunto de las ayudas contempladas en el plan de rescate.

Al margen de este plan, la Diputación de Gipuzkoa también ha apoyado a los viticultores y bodegas inscritos en la Denominación de Origen Getariako Txakolina para que concedan ayudas que garanticen el cumplimiento de las condiciones adecuadas en la contratación de personal temporero para la vendimia de estos viñedos.

En concreto, la entidad foral destinó en un principio 100.000 euros a esta línea, pero ha tenido que ampliarlos a 168.284 euros para dar respuesta a las 23 solicitudes que ha recibido.