El Grupo Kutxabank consiguió 1.529 millones de euros en captaciones netas en el segmento de los fondos de inversión, con la mejor evolución del mercado en suscripciones netas, incremento del valor patrimonial y rentabilidad, según el banco de las cajas vascas.

Según ha informado en una nota, en un año especialmente complicado, Kutxabank Gestión ha registrado suscripciones netas por valor de 1.248 millones de euros, un 8,90% sobre el volumen total de patrimonio gestionado. A esta cifra se suman los 280 millones de euros captados por Fineco, la entidad de banca privada de Kutxabank.

El volumen de las captaciones y el repunte de las revalorizaciones han motivado una ganancia patrimonial en Kutxabank Gestión del 11,25%, también la más elevada entre las gestoras de fondos de inversión.

A todos estos indicadores positivos, se suma la rentabilidad media por euro gestionado, que ha alcanzado en Kutxabank Gestión el 3%, la mejor entre las entidades comparables más relevantes del sector.

El Grupo Kutxabank ha incrementado a lo largo de 2020 de forma significativa su cuota de mercado, que se ha situado en un 6,46% en el segmento de los fondos de inversión.

De esta forma, se consolida como el quinto mayor grupo de fondos por patrimonio gestionado, con un total de 17.757 millones de euros.

En opinión del consejero Delegado de Kutxabank Gestión, Joseba Orueta, la entidad ha sabido mantener "la calma en los peores momentos, siendo capaces de convencer" a sus clientes, lo que ha redundado en unas rentabilidades a la cabeza del sector por segundo año consecutivo.

"La clave ha sido, de nuevo, la gestión discrecional de carteras, que nos permite que los clientes estén posicionados en aquellas oportunidades que somos capaces de detectar", ha dicho.

CARTERAS DE GESTIÓN DELEGADA

Las carteras de gestión delegada de Kutxabank, que están a punto de cumplir los 15 años, han continuado con la tendencia de un crecimiento constante y al alza en el volumen de patrimonio gestionado y en el número de clientes que confían en este servicio fundamental del Grupo financiero.

En la actualidad el 62% del volumen total en fondos de inversión que tramita Kutxabank Gestión se desarrolla a través del sistema de gestión discrecional de carteras.