- El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia se encamina a cerrar el año con una caída inferior a la registrada en meses anteriores. Los efectos perniciosos de la pandemia de coronavirus en la economía guipuzcoana han tenido su reflejo en la actividad portuaria, pero las caídas de dos dígitos se han moderado y hasta noviembre el movimiento de mercancías se redujo un 6,85%.

Según los datos que facilitó ayer Puertos del Estado, organismo estatal que gestiona los principales recintos portuarios españoles, en Pasaia se tramitaron 2,7 millones de toneladas, una cifra nada despreciable de tener en cuenta que, en las condiciones actuales de la dársena guipuzcoana, el volumen idóneo de administración de mercancías ronda las tres toneladas.

Como aspecto a destacar por su novedad, en noviembre entraron en el Puerto de Pasaia mercancías en contenedores, en concreto se movieron 29.266 toneladas transportadas en 3.217 contenedores tipo, cuando durante el resto del año no se habían registrado contenedores.

La razón se encuentra en la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao, que ha derivado mercancía al recinto portuario guipuzcoano, lo que ha provocado tanto la nueva entrada de contenedores como un incremento en la mercancía gestionada que mitiga la caída anual.

Las principales partidas que, de modo habitual, se mueven en la dársena de Pasaia han sufrido descensos, como es el caso de la pesca, con un retroceso de casi ocho puntos porcentuales, o los automóviles, que caen un 14% según los datos de Puertos del Estado.