- La cifra de negocios del sector servicios bajó en Euskadi el 9,8% en octubre respecto al mismo mes de 2019, con lo que suma ocho meses consecutivos en negativo desde que en marzo se decretara el primer estado de alarma por el covid.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística INE vuelven a confirmar las negativas repercusiones que tuvo, en primer lugar, la obligatoriedad de parar todas las actividades no esenciales durante unas semanas, y las consecuencias que para la economía vasca han tenido las diferentes medidas restrictivas adoptadas en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

Este descenso interanual de octubre ha roto la tendencia de moderación en las caídas desde marzo, cuando se adoptaron las primeras medidas a mediados de mes y se apuntó un descenso del 16,4% en los servicios de Euskadi.

A partir de ese mes se registraron retrocesos del 38,5% en abril y del 30,6% en mayo, pero se redujo al 11,4% en junio al levantarse las restricciones, al 9,4% en julio, al 10% en agosto y al 8,2% en septiembre, hasta este repunte del pasado mes de octubre, menor que la caída media nacional (-14%).

La facturación de enero a octubre de los servicios bajó en el País Vasco un 13,4% respecto a los diez primeros meses de 2019, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en esta ocasión referidos al acumulado del presente ejercicio. En el conjunto de las comunidades autónomas este descenso acumulado se situó en el 16,6%.

En cuanto al empleo en el sector de servicios, según el INE el retroceso en octubre fue del 3,5% interanual, frente al 5,2% del conjunto de España, con lo que Euskadi se sitúa como quinta autonomía donde menos se destruyó empleo en ese sector. Respecto a septiembre, el empleo en Euskadi aumentó un 1,3%.