El País Vasco ha sido la única Comunidad Autónoma del Estado que ha creado empleo femenino durante 2020 (0,4% interanual), aunque el número de ocupados total se ha visto reducido en 9.500 personas (-1%).

Según los datos recogidos en el VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación, que analiza la evolución del empleo, tras tres años consecutivos de crecimiento de la ocupación en el País Vasco, este año se ha revertido la tendencia y "no solo se ha frenado este crecimiento, sino que se cuenta ahora con menos población ocupada que hace un año, debido a la crisis derivada de la covid-19".

De este modo, la cifra de ocupación en Euskadi ha alcanzado a 920.500 personas, después de que, en los últimos doce meses, el número de ocupados se haya reducido en 9.500 trabajadores (-1% interanual). Se trata, no obstante, de un deterioro del empleo "mucho más moderado" que el registrado en el conjunto del Estado (-3,5%).

De los 920.500 ocupados que hay en la Comunidad Autónoma Vasca, 476.300 son hombres y 444.200, mujeres. Por tercer año consecutivo, las mujeres han tenido los mejores resultados en el mercado de trabajo vasco.

El número de mujeres con empleo ha tenido un crecimiento interanual de 1.700 (+0,4%), lo que supone el mejor resultado entre todas las regiones y única Comunidad que ha creado empleo femenino, mientras que la cantidad de hombres ocupados ha disminuido en 11.300 personas (-2,3%).

La distribución de los puestos de trabajo entre sexos en el País Vasco es además más equilibrada que en el total del Estado. En Euskadi, un 51,7% de todos los empleos está ocupados por varones, frente a una media estatal del 54,5%.

Por otro lado, los empleos perdidos en los últimos 12 meses en el País Vasco solo han perjudicado a personas de 16 a 24 años de edad. De este modo, el número de ocupados de 25 y más edad, ha aumentado en 1.000 personas (+0,1%, el segundo mejor resultado del conjunto de comunidades) mientras que el de aquellos de entre 16 y 24 años se ha reducido en 10.500 personas (-24,6%, el cuarto peor dato entre todas las regiones españolas).

Según refleja el informe, la destrucción de empleo en Euskadi está afectando solo a los trabajadores españoles. Así, mientras la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha caído un 2% interanual, el número de ocupados inmigrantes ha aumentado un 15,1%, el segundo mayor incremento autonómico (pérdida de 17.800 empleos en el caso de los españoles y ganancia de 8.200 puestos de trabajo en el de los inmigrantes).

FORMACION

Por último, en el último año, en el País Vasco solo ha crecido el número de ocupados que contaban con formación superior (23.000 personas, +4,3% interanual, el segundo mejor resultado autonómico).

En el resto de niveles formativos, la pérdida de empleo ha sido más grave cuanto menor era el nivel educativo, hasta llegar al caso de los ocupados que solo tienen formación primaria, que han disminuido un 32,4%, la mayor caída entre todas las comunidades autónomas (8.800 empleos menos).