- La Diputación de Gipuzkoa ha habilitado una partida de 285.989 euros para ayudar a la financiación de 35 proyectos de ciberseguridad en las empresas del territorio con el doble objetivo de contribuir a un mayor conocimiento e implantación de técnicas para luchar contra la delincuencia informática y apoyar a las firmas que trabajan en este sector.

Según informó ayer la entidad foral, una de las principales novedades de esta convocatoria, la tercera desde que se instauró el programa en 2018, es la inclusión de una nueva línea destinada a impulsar el teletrabajo seguro. La pandemia de coronavirus ha extendido esta modalidad laboral de una manera exponencial, y ahora hay que adoptar medidas para que la ciberdelincuencia no se centre en esta vía, por lo general más vulnerable.

Por este motivo, la Diputación de Gipuzkoa ha dotado con 54.971 euros la línea de teletrabajo, que contempla cuatro proyectos. Por un lado, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa desarrollará actuaciones de sensibilización y formación, mientras que la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM pondrá en marcha un grupo de trabajo sobre ciberseguridad.

Por su parte, el clúster de la construcción Eraikune ha organizado varias sesiones telemáticas para desarrollar competencias específicas en este sector, al tiempo que la Asociación Mugan definirá un modelo de buenas prácticas para el comercio y hostelería en torno al teletrabajo y al comercio online seguros.

Además de esta línea, se destinarán 157.120 euros a fortalecer la ciberseguridad en las empresas con un itinerario personalizado en función del punto en el que se encuentre cada firma con respecto a la ciberseguridad.

La tercera actuación se centra en las compañías que ya trabajan en esta actividad, en concreto en Titanium Industrial y el Grupo S21SEC, que contarán con un apoyo de 50.000 y 30.000 euros respectivamente para avanzar en la investigación y el desarrollo experimental en ciberseguridad.