- El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, reclamó ayer que las instituciones rechacen fondos europeos para la recuperación de la crisis motivada por la pandemia del COVID-19 condicionados a acometer reformas por parte de los países receptores tendentes a recortar pensiones y empeorar condiciones de trabajo.

En una comparecencia en Bilbao, Lakuntza consideró que el objetivo de esos fondos es que se apliquen nuevos recortes. A su juicio, en los documentos y últimas reuniones de las administraciones europeas relacionadas con ellos se confirma que su asignación se vincula a la adopción de recortes, en el marco de la “orientación neoliberal” de las políticas europeas.

Según dijo, en este asunto “se han cambiado más las formas que el fondo”, ya que se ha pasado de un formato “más duro y agresivo”, en el que “se usaba a la troika para imponer los recortes”, a “una fórmula más perfeccionada que tiene que ver con el chantaje”, de manera que “hoy se condicionan las políticas públicas con esos fondos europeos”.

Lakuntza censuró que los gobiernos vasco y navarro “no denuncien el condicionamiento” de esos fondos, de los que dijo que “nadie sabe cuándo van a llegar ni qué destino final tendrán”.

Indicó que ELA no comparte la lectura que hace de este asunto “la izquierda institucional”, en alusión a Podemos y EH Bildu. “No entendemos -señaló- cómo la izquierda de este país no pone pie en pared y no denuncia un planteamiento como el de los fondos europeos, que no tiene otro objetivo que el de llevar a cabo recortes en pensiones y en el mundo del trabajo”.