- Laboral Kutxa y la escuela de negocios de Deusto, en un informe realizado para la BBK, coincidieron ayer en que el año que viene habrá una recuperación de la economía vasca, pero también en que hay una “elevada incertidumbre” sobre la misma. Por parte de Laboral Kutxa, el director de Estudios, Joseba Madariaga, presentó su informe sobre las perspectivas de la economía vasca para 2021, en el que calcula un crecimiento del PIB vasco del 7%. Pero las predicciones son complicadas: de hecho, opinó que la economía vasca caerá este año 2020 un 10,2% pero la cifra aún puede variar de aquí a final de año, cuando solo quedan quince días.

Las restricciones a la movilidad, la reducción del consumo y la inversión por las dudas sobre el futuro, la aplicación de la vacuna, la llegada de fondos europeos, la prolongación de los ERTE son incógnitas que hacen complicadas las previsiones. Por ello, Laboral Kutxa no se atrevió a lanzar una predicción de la cifra de paro para el año que viene.

Actualmente los trabajadores acogidos a ERTE figuran como ocupados, no como parados, de manera que será cuando estos acaben -aún no se sabe cuándo, aunque se espera que sigan todo el primer semestre del 2021- cuando se vea efectivamente el daño que el coronavirus ha hecho en el mercado laboral. Si todo va según lo previsto con las vacunaciones, los expertos de Laboral Kutxa prevén que la recuperación se empiece a notar a partir del segundo trimestre del año que viene.

Un dato para el optimismo es que este mismo año, cuando el coronavirus se amortiguó en verano, la economía vasca se recuperó rápidamente. En todo caso, hay “grandísimas incógnitas” sobre los daños permanentes que el coronavirus dejará en la economía, concluyó el experto de Laboral Kutxa.

La misma idea de la alta incertidumbre incluso a cortísimo plazo refleja el estudio de Deusto Business school para la BBK, que destaca que hasta en la campaña de Navidad de estos próximos días hay una doble incógnita sobre el impacto en contagios y la recuperación del consumo.

Para 2021, el informe de Deusto BBK ve perspectivas de recuperación estable con el inicio de la campaña de vacunaciones, aunque también expresa sus dudas sobre el impacto estos próximos meses del posible endurecimiento de las medidas de confinamiento (como, por ejemplo, ha hecho Alemania esta semana pasada).

La mayor incógnita, dentro de este escenario favorable, se centra en el ritmo de la recuperación del empleo y actividad industrial en Euskadi, por la mayor exposición de las empresas vascas a la economía del sur de Europa, más castigada. El estudio de Deusto BBK sostiene que las inversiones en nuevas actividades productivas serán claves para compensar las pérdidas experimentadas en sectores como el aeronáutico o la construcción.