Euskadi dispondrá el próximo año de los Presupuestos más altos de su historia para hacer frente a la reconstrucción tras el impacto del covid en la economía. Los números hablan por sí mismos. Con un volumen total de gasto de 12.442 millones de euros, el presupuesto operativo, una vez descontado el peso de la deuda, aumentará un 7% respecto a 2020. Lo que supondrá un incremento de 770 millones para gasto real.

"Es un presupuesto ambicioso, el más potente con el que ha contado nunca el Gobierno vasco, que permite encarar el año con la fuerza suficiente para hacer frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia, asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre y estabilidad presupuestaria", ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, al término del consejo de Gobierno.

EJES DE ACTUACIÓN

Azpiazu has destacado tres aspectos claves de las cuentas. El "fuerte crecimiento en salud y educación" -sanidad contará con 236 millones adicionales y el sistema educativo, con 169 millones más-, los 542 millones asignados al programa covid y el repunte de inversión pública -que superá los 955 millones sin contar con la Y ferroviaria vasca- y de la innovación y desarrollo, que crece casi un 10% hasta rozar los 536 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos se registrará en el Parlamento el próximo jueves. El Gobierno cuenta con mayoría en la Cámara vasca y sacára adelante el texto, pero aún así está buscando apoyos adicionales para reforzar el respaldo político al presupuesto de la reconstrucción. "Nuestra estrategia de gasto público va a apostar por el despliegue de políticas con mayor capacidad de apalancamiento y mayor efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía vasca para su recuperación y afrontar los retos que como país existían antes de la pandemia y los nuevos que tenemos por delante", ha explicado Azpiazu durante su comparecencia.

RECURSOS ADICIONALES

En un contexto marcado por la necesidad de dar respuesta a la crisis sanitaria y a los efectos económicos del covid, Euskadi contará con recursos adicionales el próximo año. Por un lado, el acuerdo alcanzado en septiembre con el Estado en la Comisión Mixta del Concierto Económico eleva el listón del déficit hasta el 2,2% en 2021, lo que unido a las aportaciones de las diputaciones "garantiza ingresos suficientes para elaborar un presupuesto sólido".

En concreto, las haciendas forales ingresarán el próximo año casi de 9.620 millones de euros en la arcas de Lakua, lo que supondrá un descenso 854 millones en relación a este curso. Ese retroceso se compensará con un incremento de la deuda, que avanzará hasta los 1.784 millones.

Por otra parte, Euskadi contará con los recursos adicionales ligados al fondo de rescate de la Unión Europea. El Gobierno vasco presentará el día 29 los proyectos que optan a recibir el dinero de Bruselas, pero no están incluido en el proyecto de Presupuestos.