- Un juzgado de Donostia ha condenado a Sidenor Industrial y Cofivacasa a indemnizar con 301.456 euros a la familia de un operario fallecido de cáncer de pulmón tras inhalar amianto en su puesto de trabajo, según informó ayer la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskad, Asviamie, a través de un comunicado.

Asviamie explicó que el empleado en cuestión, fallecido hace 20 días, trabajó desde 1964 como laminador y después como jefe de equipo en el tren de llanta en Pedro Orbegozo y, posteriormente, tras la incorporación al grupo Acenor, fue trasladado a Basauri debido al cierre de la planta de Hernani.

La misma fuente precisó que en agosto de 2019 el INSS reconoció al extrabajador, que tenía entonces 80 años, una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional con una mejora sustancial de la pensión que cobraba hasta entonces.

Osakidetza le diagnosticó en abril un "carcinoma neuroendocrino de célula grande y carcinoma microcítico" y, anteriormente, en 2004, ya le había detectado un "carcinoma transicional de vejiga".

Tras la investigación realizada, el operario en cuestión fue incluido en su momento en el listado de trabajadores que habían estado expuestos al amianto.

Aviamie explicó ayer que la resolución judicial, a la hora de condenar a las empresas a la citada indemnización, hace alusión a la "legislación" en el ámbito de seguridad que la "empresa incumplió" y también a lo recogido por otras sentencias de casos similares a éste.