- La asociación empresarial ASLE, que agrupa a las sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, presentó ayer, dentro de la Jornada de Impulso al Modelo Inclusivo Participativo de Empresa, el borrador de una nueva ley de Sociedades Laborales y Empresas Participadas que modifica la actual Ley 44/2015 y que circunscribe el modelo de sociedad participada a la participación de los trabajadores en el capital social con derecho a voto.

En este borrador legislativo, elaborado de la mano del Gobierno Vasco y que deberá aprobarse en el Congreso de los Diputados, ASLE circunscribe el modelo de sociedad participada a la participación de los trabajadores en el capital social con derecho a voto. El texto normativo excluye, por tanto, la participación en la gestión, resultados o decisiones no vinculadas a la tenencia de capital, aunque lo considera complementario.

“Partimos de la convicción de que esta forma de participación constituye el núcleo esencial de la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa al ser la que más fuerza transformadora tiene y que puede representar un factor determinante para una deseable transición de un modelo de relaciones laborales basado en la confrontación, a un modelo basado en la cooperación y la corresponsabilidad”, expresó el presidente de ASLE, Kepa Olivares.

Además, el presidente de ASLE apeló a la participación de los trabajadores en la empresa como la manera de “mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la cohesión social y garantizar un futuro más sostenible”. La empresa participada “potencia un crecimiento más inclusivo y una actividad económica más transparente y participativa”, señaló.

La jornada, que contó con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, se ha organizado por el Gobierno Vasco con el apoyo de la agrupación empresarial de sociedades laborales y participadas y de ALE, Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta.

Desde 2018, ASLE integra también a las empresas participadas de Euskadi, después de la modificación legislativa que reguló este tipo de empresas por vez primera en 2015 y que ahora presenta una nueva modificación.

Se convierte así en la asociación empresarial referente de las empresas participadas, aquellas que, independientemente de su forma jurídica, permiten que sus trabajadores participen en el capital de la empresa o en sus resultados.