La economía vasca frenó el pasado verano su caída motivada por la pandemia de la covid y mejoró en dos décimas la estimación inicial que hizo el Eustat al dejar en el 7,5 % el retroceso internual que había calculado en el 7,7 %.

El Instituto Vasco de Estadística también ha destacado que el PIB de Euskadi se recuperó un 15,5 % en verano en relación con primavera, periodo en el que la economía llegó a estar paralizada casi en su totalidad debido a la pandemia.

Este porcentaje del 15,5 % mejora además el cálculo inicial del Eustat, ya que a finales de octubre cuando publicó el avance de las cuentas trimestrales cifró en el 15,2 % el alza del PIB en verano en relación a los meses de abril, mayo y junio, es decir, 3 décimas menos.

La mejora de la economía también se traslada al empleo, cuyo retroceso interanual se queda en el 6,2 %, lo que supone una mejora en tres décimas porcentuales respecto a las previsiones anteriores del Eustat. Esa misma mejoría se da en la comparativa intertrimestral en la que la caída del empleo se cifra finalmente en el 13,6 %.