- La consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, abogó ayer por una mayor generación de energías renovables en Euskadi, considerándolo como un factor de oportunidad para el tejido empresarial y económico vasco.

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios Vodafone Deia Innovation Sariak 2020 celebrado en Bilbao, la consejera vasca advirtió de que “tenemos la oportunidad de demostrar que podemos desarrollar más industria desde la generación eólica, poniendo la atención en la generación eólica del mar”.

Tapia puntualizó que la empresa vasca tiene capacidad de hacer frente a los retos que presenta esta oportunidad, “que nosotros mismos seamos generadores”, especificó, para defender un mayor desarrollo en Euskadi de la actividad industrial que genere energía renovable como la eólica. En este punto, recordó que la producción de este tipo de energía sostenible se sitúa en el 7%, mientras que el consumo representa cerca del 14%.

La consejera consideró que la transición energética se debe realizar “de la mano del gas” y subrayó que “el gas local” genera “muchísimo menos CO2 que un gas generado en un país lejano y que hay que traer a Euskadi”.

Sobre esa apuesta por las renovables, la consejera puso de manifiesto que “vivimos en el país que vivimos y las dificultades de implantación de una infraestructura suelen estar ahí”. No obstante, confió en que se superen “los escollos” y que esta legislatura se haga “una apuesta relevante por la generación renovable local”, dando “el paso a la generación eólica”.

Junto a la generación, la eficacia es otro de los componentes en los que Euskadi está trabajando en materia de suficiencia energética, según destacó Arantxa Tapia, quien afirmó que “hay que ser eficientes, usar la menor cantidad de energía posible, y que sea lo más renovable posible”.

En el contexto de un acto que premiaba las ideas empresariales innovadoras que llevarán a la economía vasca hacia mayores cotas de competitividad, la consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad valoró los esfuerzos del departamento que dirige por imprimir un carácter innovador a su actividad.

A este respecto, recalcó que esta legislatura ha incluido el componente de sostenibilidad ambiental que, junto al de industria, energía, innovación y eficiencia, forman una ecuación que permitirá generar nuevas empresas y empleos en Euskadi, al mismo tiempo que modernizar el tejido productivo vasco.